Protección de Tarjetas

Consejos de Seguridad de Tarjeta de Crédito

 

  • No prestes tu tarjeta de crédito a terceras personas. Es personal e intransferible.
  • Cuando recibas tu tarjeta de crédito, consigna tu firma al reverso del plástico.
  • Eres la única persona responsable de tu clave, porque lo que es personal, secreta e intransferible. Memorícela y no la divulgues a terceros. No permitas que otros la vean mientras realizas tus transacciones.
  • Al retirar dinero en cajeros automáticos observa todas las seguridades necesarias para no ser víctima de un asalto o clonación de su tarjeta.
  • Si recibes llamadas solicitando datos de la tarjeta (número, claves, fecha de validez o dígitos de seguridad), no los proporciones.
  • Revisa siempre tus estados de cuenta, comparando todos los cargos con tus recibos. Si hay inconformidad notifícalo de inmediato a la entidad emisora. Recuerda que tienes 30 días para presentar tus inconformidades.
  • Si compras por internet, hazlo únicamente en sitios seguros y en establecimientos de confianza.
  • Cuando realices compras, no pierdas de vista tu tarjeta de crédito y asegúrate que te devuelvan la misma.
  • Nunca firmes un voucher en blanco, puede ser objeto de una estafa.
  • Si existe un robo o pérdida de tu tarjeta de crédito, infórmenos de inmediato. Puedes hacerlo llamando al 1700-688825, 042 654774 o al 022 273000
  • No guardes tu clave de acceso (PIN) junto a tu tarjeta de débito o crédito y evita el acceso o la visualización de los mismos por parte de terceros. (Añadir)
  • Si eres cliente de nuestra Banca Celular, puedes cancelar tus tarjetas de débito enviando un SMS al 6874 con el texto BLOQUEO más "número de cédula del titular":

Ej. "BLOQUEO 17111565666" 

Por tu seguridad, te recomendamos que consulte los últimos movimientos de sus cuentas y tarjetas desde Transacciones en Línea, desde cualquier cajero automático de la Mutualista Pichincha o enviando un SMS al 6874 con el texto SALDO ALIAS:

Ej. "SALDO CUENTAHORRO"

Si existe un robo, te recordamos que denuncies el hecho a la Policía. Es posible que te solicitemos la denuncia en algún momento y además así contribuyes a la seguridad de todos.

 

Debes estar muy atento en el momento de usar tu tarjeta, sea en cajeros automáticos o al realizar un pago en cualquier establecimiento.

Los estados de cuenta, recibos del cajero y cualquier documento que evidencia datos confidenciales, es necesario que se los destruya de forma inmediata para evitar fraudes. Con tu tarjeta de débito realizas cualquier tipo de transacción, por lo tanto es importante el cuidado de la misma, y mantener en secreto la clave de acceso.

Evita que tu PIN lleve números que te representen, como fecha de nacimiento, serie de números consecutivos, etc.

Mutualista Pichincha nunca pide información personal ni claves de acceso por medio de mensajes de texto o correos electrónicos.

 

 

Phising:

Uno de los fraudes más comunes es enviar e-mails a los clientes de los bancos e instituciones financieras con el mismo formato y texto que los originales, en donde se les pide a los clientes que pinchen en los enlaces que van dentro de los textos. De esta manera se les redirige a sitios similares o muy parecidos a las webs originales. En estos sitios falsos se capturan las claves de acceso para cometer fraudes en sus cuentas.

En caso de que esto suceda, o recibas un mensaje de texto confirmando cualquier transacción que no hayas realizado, debes comunicarte urgentemente con un asesor para proceder al bloqueo de la cuenta y de la tarjeta.

Utilización de Tarjetas en Internet y en el Comercio Electrónico.

Ten en cuenta que nadie en Mutualista Pichincha conoce tus claves ya que éstas se encuentran almacenadas en nuestros sistemas cifradas con un algoritmo irreversible. No obstante, te recomendamos que sigas estos consejos para incrementar la seguridad en el uso de las tarjetas:

  • Permanece atento a la fecha de caducidad de tu tarjeta. Si no recibes una tarjeta nueva, comunícate con la agencia más cercana o llama a 1700 - 688825 Call center de Mutualista Pichincha.
  • Antes de realizar un viaje, comprueba la fecha de caducidad y su límite de crédito, y anota el número +593 2 2979300 donde te atenderán en caso de que tengas cualquier problema con la tarjeta.
  • Conserva una copia del justificante de la transacción y compara con lo especificado en el estado de cuenta.
  • En caso de encontrarse en el extranjero en una situación de emergencia, comunícate con Mutualista Pichincha al número +593 2 2979300.
  • Muy importante: Denuncia inmediatamente la desaparición de tu tarjeta al 1700 - 688825. La rapidez de esta llamada es fundamental.
  1. La tarjeta debe estar firmada y es absolutamente personal e intransferible.
  2. Memoriza tu clave de acceso (PIN); no utilices cómo clave datos personales que sean deducidos fácilmente. (Ej: número de matrícula, fecha de nacimiento, etc.)
  3. Destruye las tarjetas caducadas con unas tijeras. No las tires sin destruirlas.