Mensaje del Presidente

 

Reviviendo el espíritu mutual

Recién en el año 2012, las mutuales consiguieron que se les permita captar capital para incrementar su patrimonio; así nacieron éstas como sociedades de personas con capital. En el 2014, tras la aprobación del Código Orgánico Monetario y Financiero, las “asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda” pasaron a ser parte del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y a ser reguladas por la Superintendencia de ese sector (SEPS).

Este importante cambio revive el espíritu mutual, y la voluntad de apoyar al cliente en su propósito de ahorrar para la vivienda y el bienestar familiar. La reforma legislativa no altera los servicios ni las modalidades de prestación de los mismos. Por ello, la Junta General Extraordinaria de Representantes de Socios, llevada a cabo el 25 de Noviembre, resuelve que Mutualista Pichincha continúe siendo parte del sector EPS; decisión que fue comunicada a la SEPS el 11 de Diciembre.

Esta decisión, estamos seguros, reforzará, aún más, nuestro compromiso de seguir brindando vivienda y calidad de vida para nuestros clientes.

En el año 2014, se fortaleció nuestro patrimonio gracias a la confianza depositada por nuevos socios.

Tras 20 meses de trabajo y dos emisiones públicas, Mutualista Pichincha ha logrado colocar USD 6.46 millones de capital, pertenecientes a 3.139 socios. El Directorio participó activamente en la creación de una estrategia de comunicación, por medio de la cual se invitó a todos los ecuatorianos, que compartan su visión socialmente responsable, a ser dueños de Mutualista Pichincha.

La Junta Bancaria dispuso que en las Mutualistas que cuenten con 300 socios o más, las Juntas Generales serán de Representantes de Socios. Por tal razón, la Comisión Electoral del Directorio lideró un proceso democrático y transparente, donde 44 representantes, 35 principales y 9 suplentes, fueron elegidos por un periodo de 4 años; con ellos se llevó a cabo la primera Junta de Representantes de Socios en marzo del 2014.

Con el afán de transmitir a los Representantes la esencia de Mutualista Pichincha, se desarrolló una jornada de inducción, donde conocieron el funcionamiento de ambas líneas de negocio, financiero e inmobiliario, y la manera de gestionar la Institución.

Éstas y otras prácticas permanentes de Buen Gobierno Corporativo del Directorio hicieron que, en una cuarta autoevaluación, a través de la aplicación de un software especializado, se alcance una calificación de 98,95%, la más alta en la historia de Mutualista Pichincha.

 

Atentamente,

Ing. Marcelo López Arjona

Presidente del Directorio