VIVIR EN COMUNIDAD

Tal como lo dice el Reglamento General de la Ley de Propiedad Horizontal, las expensas son indispensables y necesarias para la administración, conservación, reparación y seguridad de los bienes comunes e incluyen: gastos de administración, remuneración de conserjes y empleados del condominio, energía eléctrica y agua potable de las áreas comunes, seguridad, vigilancia, mantenimiento de ascensores, equipos, útiles de limpieza, reparaciones ordinarias del inmueble, de su equipamiento y combustibles para los equipos del condominio, y de su seguro.

 

Por ello, si no pago a tiempo mis expensas, es decir, dentro de los primeros 10 días de cada mes, estoy afectando al normal desenvolvimiento del condominio y generando un perjuicio a mis vecinos y también a mi familia. Por ejemplo, si no pago mi expensa a tiempo, el administrador del condominio no va a tener suficiente liquidez para cubrir completamente las facturas de agua potable comunal, de la empresa de seguridad, o el sueldo del conserje, etc.  Si en el mismo mes, otros vecinos no pagan a tiempo las expensas, el problema es mucho mayor ya que los servicios pueden ser suspendidos

 

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE PAGAR A TIEMPO LAS EXPENSAS DEL CONDOMINIO?

 

¿Por qué debo comprar gasolina para mi auto? ¿Por qué debo cargar la batería de mi teléfono? Al principio podemos pensar que estas preguntas no tienen relación con el título de este artículo, sin embargo, vamos a ver que todas ellas tienen una respuesta común: “porque si no lo hago, no funciona”.

 

Un condominio se financia principalmente con el pago obligatorio y oportuno de una cuota mensual, llamada expensa, por parte de todos los copropietarios. Esta cuota es calculada en función de las alícuotas de copropiedad de los condóminos y del presupuesto elaborado para cubrir los gastos del condominio.

 

 

Adicionalmente y más allá de la obligación legal, debemos entender que el pago oportuno de las expensas es una obligación moral de cada copropietario para con el condominio y con sus vecinos. No veamos al pago de la expensa como una carga sino como el aporte justo para una mejor convivencia en comunidad.

 

Como podrá ver, es más fácil y barato pagar oportunamente sus expensas. Evítese molestias y cumpla puntualmente con sus obligaciones para con el condominio.

 

 

¿PORQUÉ DEBO PAGAR LAS EXPENSAS DEL CONDOMINIO?

 

Debe pagar las expensas mensuales porque es una obligación definida en la ley ante la cual no puede excusarse. Específicamente, dicha obligatoriedad está contenida en el Art. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal y en el Art. 20 literal i) del Reglamento General de la Ley de Propiedad Horizontal.  Recuerde que, en caso de mora, el cobro incluso puede ser realizado a través de un juicio ejecutivo o un proceso monitorio.

 

Tomemos en cuenta que, si el vecino que se encuentra en mora del pago de sus expensas es demandado, este, además del pago de lo adeudado por las expensas, deberá pagar adicionalmente los intereses generados por la mora, multas (si se aplicaren) y los honorarios de su abogado patrocinador, sin perjuicio de que sea condenado al pago de los gastos en que incurrió el condominio para iniciar esta acción judicial. 

Más entradas de blog

PROPIEDAD HORIZONTAL – DPH

Si buscas una vivienda buena, bonita y barata, la propiedad horizontal puede ser tu...